Webquest

.

sábado, 8 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN

Nuestra meta es propiciar el conocimiento desde perspectivas creativas y originales, y ofrecer a niñas y niños distintas oportunidades para descubrir aspectos conocidos del medio en el que viven, a los que no tendrían acceso fuera del ámbito educativo, por que no forman parte de sus experiencias cotidianas.
Así mismo, valorar la cultura tecnológica, y asumir una actitud comprensiva y crítica frente a ella constituye una herramienta para comprender y transformar la realidad. 
El desafío que tenemos, como docentes, es movilizar el interés de los niños presentando de una manera atractiva y nueva los contenidos que vamos a trabajar. La miel, junto con el pan y la leche es un alimento natural que contribuye que los niños crezcan sanos en un entorno artificial y no precisamente saludable.
La naturaleza ha dado a la miel un sello propio de garantía de pureza. ¿Por qué no aprovecharla entonces?




TAREA

"Abejitas Trabajadoras"


OBJETIVO


El juego consiste en conseguir la mayor cantidad de polen para realizar miel.


MATERIALES NECESARIOS

  • Masa de sal
  • Témperas de colores cálidos: rojo, amarillo, naranja, rosa,...
  • Recipientes de igual tamaño (que sean de plástico), dos por equipo.
  • Tiras de cartulina de los mismos colores que las témperas, tantas como participantes tenga el juego.
  • Muelles plástico o elástico.





    PARA REALIZAR ANTES DEL JUEGO
    • Distribuir masa de los colores antes indicados entre los niños y, después de un tiempo de juego libre, pedirles que realicen bolitas pequeñas. Dejarlas secar al menos un día.
    • Cortas tiras de cartulina para identificar a los participantes de cada equipo, a uno ponerle pétalos en su boca, simulando un flor.
    Lugar: elegir un espacio en el que los niños puedan desplazarse sin riesgos. en un extremo colocar los cubos-flor y en el extremo opuesto los cubos-recipiente. en cada cubo-flor poner las bolitas de masa clasificadas por color que será el "polen".


    PROCESO

    1. Dividir a los niños en dos, tres o cuatro equipos. Identificar a los participantes con las diademas o brazaletes de cartulina.
    2. Los jugadores, por turnos, buscarán en el cubo-flor las bolitas del mismo color que sus diademas o brazaletas y las colocarán en el cubo-recipiente. Después del tiempo estipulado, ganará el equipo que haya juntado más polen.


      RECURSOS

      1.GRANJA APÍCOLA

      • Preguntas que despiertan curiosidad:
      ¿Dé dónde procede la miel?
      ¿Quién la fabrica?
      ¿Qué tareas son necesarias para su obtención?
      ¿Quíenes se ocupan de ellas?
      ¿Conoceis a algún apicultor?
      ¿A que se dedica? ?Por qué no le pican las abejas? ¿ Qué cuidados hay que tener?
      ¿Todas las abejas nos dan miel?







      • Visita a una granja apícola
      -Comentar con el grupo la experiencia. Si se tienen folletos de la tarea es importante compartirlos con la clase para nuevos interrogantes o problemas que resolver.
      -Realizar un cuestionario que recoja las inquietudes de los niños y que luego utilizaremos en la entrevista al apicultor (utilizar las preguntas surgidas a la hora de determinar los conocimientos previos). Arbitrar los medios para registrar la información: grabadora, cámara de fotos o vídeo,...
      -Organizar con los niños un mapa del lugar y una "hoja de ruta"para la visita.
      -Preparar las tablas de dibujos individuales para registrar de manera gráfica o escrita distintas apreciaciones.
      -Para aprovechar mejor la visita, dividiremos a los niños en subgrupos y asignaremos a cada uno de ellos una determinada tarea.


      En el caso de no tener ninguna granja de este tipo, invitaremos a alguien que conozca a fondo el tema y utilizaremos vídeos extraídos de distintas páginas web.


      2. ADIVINANZAS






      3. RECETAS  DE MIEL







      4. LINKS DE INTERÉS


      http://www.abejasmundi.com/infantil.htm
      http://www.mundoapicola.com

      EVALUACIÓN


      CONCLUSIÓN

      Gracias al proyecto de "Los secretos de las abejas", hemos conseguido desarrollar habilidades creativas, construyendo modelos sencillos de elementos de la realidad utilizados en el juego; además de resolver problemas a partir de la observación y la exploración.  A su vez, fomentando una conciencia medio ambiental en los alumnos.

      Dicha exploración y la observación han llegado a puerto a través de una amplia gama de recursos espaciales y materiales.